Diga adiós al desbloqueo legal del teléfono celular

El tiempo se acaba. La exención permite que los teléfonos de propiedad o adquiridos antes del 26 de enero de 2015 sean legalmente desbloqueados por el usuario. Después de la fecha límite, los usuarios tendrán que solicitar permiso a sus proveedores para desbloquear los teléfonos, o estar en violación de una ley federal.

El desbloqueo de teléfonos celulares pronto será ilegal

Antes de entrar en las implicaciones de la ley, he aquí una lección rápida sobre terminología: al desbloquear su teléfono celular se desactiva el bloqueo de la tarjeta SIM que limita su teléfono a operar en un proveedor de red específico.

Con pocas excepciones (como un iPhone 5 de Verizon y el Nexus 4 de Google), la mayoría de los teléfonos móviles se bloquean para que sólo puedan funcionar con un único proveedor de servicios.

Liberar el celular le permite llevarlo a un nuevo proveedor. Es especialmente útil para los viajeros internacionales, que necesitan usar sus teléfonos en el extranjero. El desbloqueo puede realizarse de varias maneras diferentes, con o sin el conocimiento y consentimiento del transportista.

Un método común para desbloquear los teléfonos inteligentes requiere que se rompa la jaula, para los iPhones, o que se arraigue en los dispositivos Android. Esta es una forma de eliminar las limitaciones del fabricante sobre el software para permitir al usuario final más opciones en lo que puede ejecutar en su dispositivo.

En los dispositivos de Apple, esto generalmente significa cargar aplicaciones de terceros que no están disponibles en el App Store (algo que ya es posible con los dispositivos Android), o aplicaciones que requieren más acceso a los sistemas de hardware del teléfono.

Aunque potencialmente evitan la garantía, el encarcelamiento es una exención completamente legal bajo la DMCA, gracias en gran parte a los esfuerzos del grupo de defensa sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF). (Entrevistamos a Andrew Huang de la EFF hace apenas un año sobre este mismo precepto).

Entonces, ¿qué significa todo esto para nuestra comunidad? Uno de los principios de nuestro Manifiesto de Auto-Reparación es que “si no puedes arreglarlo, no es tuyo”. Para muchos usuarios, desbloquear un teléfono es una solución necesaria, abriendo una característica y una libertad que la gente necesita para usar sus dispositivos de manera efectiva.

La decisión de la Oficina de Derechos de Autor de prohibir este derecho de propiedad perjudica a los usuarios y permite a los transportistas atrapar a los consumidores. La expiración de esta exención no es noticia, pero ahora que su fin está cerca, hoy es su última oportunidad para desbloquear sus teléfonos y ejercer un poco de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *