Las Costumbres y tradiciones del Día de San José

En algunos calendarios occidentales, el día de San José estaba claramente marcado el 19 de marzo por el siglo X. A finales del siglo XV, la costumbre fue adoptada por Roma. En 1570, el Papa San Pío V extendió su uso a todo el Rito Romano.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se estableció una fiesta para honrar a San José como esposo de la Virgen María. Originalmente se celebraba el tercer domingo después de Pascua, pero finalmente se trasladó al miércoles anterior y se volvió a llamar la solemnidad de San José. Sin embargo, esta celebración fue abolida por el Papa Pío XII en 1955.

Día de San José Costumbres y tradiciones

El día de San José se celebra en todo el mundo. En Sicilia, los participantes suelen vestir de rojo y construir lo que se conoce como la «Mesa de San José». Esta mesa a menudo está decorada con flores y velas, y la gente le pone vino y alimentos que se consideran afortunados. Algunos de estos alimentos de la suerte incluyen habas, limones y alimentos que contienen aserrín. Todos estos alimentos tienen un significado simbólico.

Las habas fueron lo único que sobrevivió a una sequía durante la Edad Media en Italia, por lo que se le considera afortunado. Las migas de pan son trabajadas en las recetas de los platos porque San José era carpintero y las migas de pan representan aserrín. Algunas personas también colocan pescado y mariscos en el altar. Sin embargo, lo que no se coloca en la mesa de San José es cualquier plato que contenga carne. Esto se debe a que este día festivo ocurre durante la Cuaresma.

En Sicilia, la fiesta de San jose fecha como particular. Se cree que si una mujer logra sacar un limón de la mesa de San José ese día, entonces tendrá más suerte en encontrar un marido. También es costumbre que la gente se vista de rojo en este día y que se deleiten con donuts y cremas. En Italia, España y Portugal, el Día de San José es el Día del Padre.

Desde Nueva Orleans, Louisiana en los Estados Unidos fue un importante puerto de entrada para los inmigrantes sicilianos a finales del siglo XIX y tiene una gran población siciliana, esta fiesta es celebrada por toda la ciudad. El día de San José. Las Mesas de San José se construyen tanto para el público como para particulares.

Estos altares se llenan entonces con una variedad de alimentos diferentes – al igual que las celebraciones en Sicilia – sin embargo, estos alimentos suelen tener algo de un giro cajún a ellos. Después, toda la comida es donada a los pobres. Nueva Orleans también tiene una variedad de desfiles y bandas de música que se presentan en las calles durante este día.

En Suiza, en algunos cantones es día festivo. Los cantones que observan este día son Valais, Schwyz, Uri, Ticino y Nidwalden. En estos días, los bancos y las escuelas suelen estar cerrados, pero es posible que muchas empresas sigan abiertas. Si bien esta fiesta era tradicionalmente popular en Suiza, ha comenzado a perder gran parte de esa popularidad en los últimos años y menos gente la está observando en este país.

El Día de San José también se celebra tradicionalmente en muchas otras comunidades americanas, en particular en aquellas que tienen grandes poblaciones italianas. Esto incluye ciudades como Nueva York, Siracusa, Buffalo, Jersey City, Chicago, Gloucester, Providence, Kansas City y St. En Providence, algunas personas usarán ropa roja en este día – de la misma manera que la gente usará ropa verde en el día de San Patricio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *